Saltillo, COAH.- La diputada Martha Loera Arámbula, en conjunto con los integrantes del Grupo Parlamentario «Miguel Ramos Arizpe» del Partido Revolucionario Institucional, presentó una propuesta con Punto de Acuerdo en el Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza. La iniciativa busca exhortar respetuosamente a los legisladores de la Cámara de Diputados para que protejan la permanencia del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), generando amplios espacios de consulta, análisis y discusión para escuchar la voz y sentir de las personas con discapacidad y organismos de la sociedad civil encausados en la promoción y defensa de sus derechos.
La propuesta se basa en las consideraciones de que México es un país inclusivo y progresivo que desde el año 2011, ha promovido y garantizado la inclusión, igualdad y no discriminación en su Carta Magna. Sin embargo, según el último Censo de Población y Vivienda del 2020, en el país hay 6,179,890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4.9 % de la población total del país. Este grupo minoritario es el que más rechazo vive en su día a día, no solo por la falta de infraestructura adecuada para garantizar su independencia, sino también por la negación de sus derechos a la educación, un trabajo y experimentar rechazo social.
Es por eso que se creó el CONADIS, con la intención de generar una verdadera política nacional en torno a la inclusión y garantía de los derechos de las personas con discapacidad. El Consejo tiene como antecedente el Programa Nacional para el Bienestar y la Incorporación al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (CONVIVE) en mayo de 1995 y posteriormente en el año 2000, se creó el Consejo Consultivo para la Integración de las Personas con Discapacidad (CODIS), como el organismo encargado de dar cumplimiento a las acciones derivadas del Programa.
Ante ello, la diputada Martha Loera Arámbula junto con el Grupo Parlamentario «Miguel Ramos Arizpe» busca promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad en el país, y pide a los legisladores de la Cámara de Diputados su apoyo para garantizar la permanencia del CONADIS y generar espacios de consulta, análisis y discusión para escuchar sus voces y necesidades.