Saltillo, Coahuila a 25 de abril de 2023.- Durante la octava Sesión del Primer Perìodo Ordinario del tercer año de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Laura Aguilar, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona la fracción XVII  al párrafo del Artículo 4 de La Ley para la Prevención, Atención y Control del Acoso Escolar para el Estado de Coahuila, para quedar de la siguiente manera:

TEXTO ACTUAL

Artículo 4. Para los efectos de esta Ley se entenderá por:

I a la XVI………..

PROPUESTA

Artículo 4.-. Para los efectos de esta Ley se entenderá por:

I.  a la XVI……..

XVII. Discriminación entre la comunidad educativa: Toda distención, exclusión limitación o preferencia fundada en la raza, el color, el sexo, la orientación sexual, en la identidad de género, la expresión de género, las características sexuales, del idioma como una religión las opiniones políticas o de cualquier índole, el origen nacional, social, la posición económica o del nacimiento que tengan por finalidad a efecto destruir o alterar la igualdad de trato en la esfera de enseñanza.

La legisladora de morena, recordó que en el Estado de Coahuila cuenta con una ley para la prevención, atención y control del acoso escolar que tiene como objetivo prevenir, detectar, atender y erradicar el acoso escolar en las instituciones educativas.

“Desafortunadamente los casos de bullying o abuso escolar se vuelven cada vez más recurrentes en las escuelas de México. El problema no es menor, pues de acuerdo con el Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México, 90% de la población escolar ha sufrido humillaciones e insultos; 24% de los estudiantes de primaria y secundaria han sido objeto de burlas; 32% de los alumnos han enfrentado agresión física, 39% agresión verbal, 13% agresiones psicológicas, 10% violencia sexual y 5% violencia por internet” informó.

Aunado a lo anterior, Aguilar Tabares recalcó que el acoso escolar no es un juego, y en nuestro Estado es una problemática que, en lo que va de este año, se ha incrementado según los reportes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, los cuales crecieron 347 por ciento en el periodo enero-febrero de 2023, en comparación con el mismo lapso de 2022 a nivel nacional.

“No sólo se trata de una cuestión de estadísticas, la percepción sobre esta problemática se ha hecho más palpable por la más reciente tragedia ocurrida en una escuela secundaria de un municipio del Estado de México, en la que falleció Norma Lizbeth, una estudiante de 14 años, a consecuencia de golpes propinados por una compañera. Ahora, los estudiantes viven la violencia escolar de manera potenciada a través de las herramientas tecnológicas y las redes sociales. El acoso escolar es una problemática que requiere de la atención de toda la comunidad educativa, desde las más altas autoridades, hasta el salón de clases y las casas” manifestó.

En ese sentido, la Diputada Laura Aguilar señaló que en el nivel medio superior, el acoso escolar es la principal causa de abandono escolar en el 1% de los casos. Sin embargo, 55% de quienes dejaron la escuela y señalaron otro motivo como el principal, sufrieron esta violencia al menos una vez.

“La violencia entre estudiantes no es nueva, pero ha sido mal atendida y ahora tiene una capa adicional: tras enfrentar la peor pandemia de los últimos 100 años, con escuelas cerradas y en aislamiento, niños, niñas y adolescentes desarrollaron o profundizaron problemas socioemocionales; sin embargo, todavía no hay estrategias amplias para atenderlos. Según los datos aportados en la campaña, el 43% del alumnado LGTBI ha sufrido bullying homofóbico, manifestado a través de agresiones verbales y/o físicas, humillaciones, amenazas, acoso y/o abuso sexual, exclusión y marginación social o daños en sus pertenencias” expuso.

Así mismo, la legisladora refirió que los menores sufren este tipo de acoso escolar fundamentalmente en el patio del colegio (32% de los casos), aunque también fuera de las instalaciones del centro (28%) y a través de los medios digitales (23%).

Por Sonia V

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *