La cultura vial es uno de los temas que imparte la policía escolar a los estudiantes que inician en el Jardín de Niños, con el propósito de inculcar el respeto y formar a los futuros conductores, para que sean responsables y observadores de las leyes que marca el reglamento de tránsito.
En su momento Raúl Alcocer, director de Seguridad Pública, comentó que los niños en edad preescolar están en pleno desarrollo mental, acción que está relacionada con el conocimiento, el pensamiento y la comprensión, de ahí la importancia de llevar a este sector estudiantil, las primeras enseñanzas sobre la cultura vial.
El ambiente en que se desenvuelven los niños durante su estancia en el jardín de niños, permite que puedan aprender de manera práctica y a través de juegos, y otras actividades, la enseñanza de la cultura vial.
Sobre el porqué es importante fomentar esta cultura vial, comentó que esta es importante en cualquier ciudad, porque nos permite convivir y compartir las vías de tránsito de forma segura y ordenada, sin embargo, hay conductores que no respetan las leyes de tránsito, ya sean automovilistas, motociclistas, ciclistas, incluso peatones.
Las consecuencias que se presentan por no respetar las leyes de tránsito, es el aumento de los accidentes viales; cuando un conductor no respeta las señales de tránsito, como son los semáforos, señales de alto y límites de velocidad, entre otros, aumenta la probabilidad de accidentes, que pueden ser leves o graves, y en muchos casos pueden resultar en lesiones o incluso en la muerte de personas.
Por ese motivo reiteró que es importante respetar los señalamientos viales, porque de esta manera se podrán evitar muchos problemas, que incluyen sanciones económicas y penales, que se pueden evitar, respetando el reglamento de tránsito.
Estos son algunos puntos que deben considerar los conductores.
• Respetar los señalamientos viales: semáforos y señalizaciones específicas para zonas escolares y peatonales.
• No rebasar los límites de velocidad.
• Usar el cinturón de seguridad.
• No estacionarse en doble fila
• No usar el teléfono mientras se conduce para evitar distracciones y accidentes.
• Respetar y ceder el paso al peatón. (es obligatorio en pasos peatonales y escuelas.)
• Uso del casco en motocicletas, para conductor y pasajero.
• Ciclistas, no circular en sentido contrario por las calles.