Saltillo, COAH.- Diputados del PRI en el Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza presentaron una proposición con punto de acuerdo para solicitar a las Secretarías de Salud y de Medio Ambiente, así como a los 38 municipios del estado, que lleven a cabo una campaña de concientización para la erradicación del maltrato animal en el estado.
La diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo, junto con el Grupo Parlamentario «Miguel Ramos Arizpe», del Partido Revolucionario Institucional, hicieron énfasis en que todos los animales son poseedores de derechos que protegen su integridad, sin embargo, no toda la población es consciente de ello y por lo tanto se cometen actos de maltrato que con el tiempo suelen convertirse en crueldad.
El maltrato animal se define como «una conducta inadecuada en contra de los animales y que puede implicar el sufrimiento, estrés excesivo o la muerte. Conlleva al tormento de la vida animal, pudiendo alterarlo física y psicológicamente». Cabe resaltar que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ocupa el tercer lugar en maltrato animal, lo cual es alarmante.
En este sentido, los diputados propusieron llevar a cabo una campaña de concientización que permita inculcar los derechos de los animales a la población en general desde temprana edad. Asimismo, señalaron que los derechos de los animales se han convertido en un tema de gran importancia para la sociedad y se encuentran implementados dentro de la Declaración Universal del Derecho a los Animales.
La propuesta de los diputados del PRI tiene como objetivo que la población sepa de las diferentes situaciones en las que se encuentran los animales en situación de calle y/o mascotas, ya que la mayoría desconoce todo lo que pasa en este tipo de casos. Se pretende sensibilizar a la gente respecto al maltrato que los animales sufren y promover los derechos de los mismos, así como las sanciones por violaciones a estos derechos.
La campaña de concientización propuesta por los diputados podría incluir charlas, pláticas, talleres, así como la implementación de una serie de imágenes o videos mediante las redes sociales de las Secretarías de Salud y de Bienestar en el estado, con temática del cuidado y el respeto a los animales, así como lo que conlleva la prohibición del maltrato animal.
En resumen, los diputados del PRI en el Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza están buscando erradicar el maltrato animal en el estado a través de una campaña de concientización que permita inculcar los derechos de los animales a la población en general y promover el cuidado y respeto hacia ellos.