Con el fin de llevar a cabo las investigaciones correspondientes a la muerte de los perros a manos de elementos de protección civil y bomberos, el ayuntamiento de esta ciudad, a través del departamento de Contraloría Municipal, decidió separar de sus cargos al director de Protección Civil, Agustín Ramos Pérez, y al comandante de Bomberos, Julio Ríos Cortes.
El contralor Jesús Berrones, informó que la separación del cargo de ambos funcionarios, se hizo con el fin de no entorpecer las investigaciones que se llevan a cabo por parte de contraloría, sin embargo, ambos funcionarios deberán comparecer de acuerdo a como lo requiera la investigación que lleva a cabo la Unidad de Procedimientos Administrativos.
Esta investigación podría llevarse de 60 a 90 días, porque la investigación es compleja y larga y se trata de llegar hasta las últimas instancias, recordó que será a través de esta investigación, como podrá descubrirse si hay más funcionarios que pudieran estar involucrados en el incidente, ya sea por negligencia o por participación directa.
Mientras se llevan a cabo estas investigaciones, será Yesica Barco, quien funja como directora de Protección Civil, y será ella quien designe a la persona que suplirá al comandante de Bombreros interino.
El contralor dejo en claro que los funcionarios en mención solo están suspendidos (no despedidos) hasta que se esclarezca el caso, y dependerá del resultado de las investigaciones como se tome la decisión final, y esto se podrá desprender de las declaraciones de los involucrados en la agresión a los perros, en la que reiteró, podrían salir más presuntos implicados.
Finalmente dijo que una vez concluidas las investigaciones, y de acuerdo a las declaraciones, se aplicaran la responsabilidad que corresponda a cada uno de los presuntos responsables; dejo en claro que el objetivo de esta investigación es llegar a todos los que de alguna manera tuvieron que ver con la muerte de los perros que fueron exhibidos a través de algunos videos.