La Fiscalía continua con las investigaciones para determinar las causas que causaron el incendio en el Jardín de Niños Justo Sierra, aunque todo indica que el siniestro fue provocado, informó la directora de Educación Gladys Villarreal, quien dijo que esperaran el dictamen de la perito que investiga las causas del incendio, y si este fue provocado, comentó es lamentable que haya gente que tenga esa actitud destructiva.
Indicó que Monclova no es la única ciudad que presenta este tipo de problemas, se presenta en todas las comunidades, lo que es una pena, porque los daños causados a las escuelas no solo son costosos de reparar, también tienen un impacto negativo en la educación de los estudiantes.
La funcionario comentó que en este caso se trata de un incendio, pero hay otro tipo de agresiones a las instituciones educativas que van desde graffitis, destrucción de ventanas, equipos de cómputo, impresoras y mobiliario escolar.
Agregó que desafortunadamente estos actos de vandalismo no solo causan daños materiales, porque en cierta medida afectan el clima escolar, es decir crean la sensación de inseguridad para los estudiantes y el personal docente.
En ese sentido el alcalde, Dr. Mario Dávila Delgado, giro las instrucciones pertinentes para apoyar en la rehabilitación de los daños, y una mayor vigilancia, en la que los vecinos de los planteles educativos, podrían apoyar, denunciando cualquier actividad sospechosa que se registre al interior o fuera de las escuelas.
Esto quiere decir que para prevenir la vandalización de las escuelas, es importante que las comunidades trabajen juntas para crear un ambiente seguro y respetuoso en torno a la educación, donde debe haber una seria colaboración entre las escuelas, padres de familia, los estudiantes, Seguridad Pública, y otros miembros de la comunidad para desarrollar y ejecutar estrategias preventivas.