Con el fin de evitar accidentes o incendios en los hogares, Protección Civil, ha recomendado en diversas ocasiones, contar con planes de emergencia, porque estos son esenciales para evitar que los daños sean mayores, incluyendo la pérdida de vidas.
Sin embargo las medidas de seguridad que constantemente ha señalado el comandante de Bomberos, Julio Ríos, deben aplicarse por igual en el hogar, escuela o lugar de trabajo para garantizar la seguridad de las personas en situaciones imprevistas y potencialmente peligrosas.
En lo que se refiere al hogar, el primer paso para desarrollar un plan de emergencia es identificar los posibles riesgos que existen como son las instalaciones eléctricas antiguas, las mangueras y tanques de gas y en caso de contar con armas de fuego u otro tipo, mantenerlas en un lugar seguro.
Agregó que una de las acciones más importantes después de un tiempo determinado, se deben realizar acciones de mantenimiento regularmente, porque de esta manera se evitaran incendios como han ocurrido en algunas viviendas o explosiones de los tanques de gas, como el ocurrido en diciembre del año pasado en la colonia Carranza.
Estas recomendaciones se hacen porque se aproxima la temporada de calor, cuando es necesario encender los aparatos de aire húmedo o minisplits, incrementando el consumo de energía, lo que podía ser peligroso en aquellas instalaciones eléctricas antiguas con más de 25 años, o líneas de gas tostadas o desgastadas, así como tanques de gas con más de diez años de antigüedad.