Bomberos y Protección Civil alertaron a las personas que gustan de hacer senderismo en los cerros y montañas, para que se preparen bien y tomen sus precauciones, pero sobre todo avisar a familiares o amigos el lugar al que se piensan dirigir, para en caso de que pudieran perderse o sufrir algún accidente, saber dónde están.
Julio Ríos, comandante de Bomberos, comentó que deben planear bien su acenso a las montañas y sobre todo conocer bien el sitio al que piensan subir, prepararse con agua embotellada y alimentos no perecederos, llevar ropa que les permita soportar las altas temperaturas durante el día y las bajas temperaturas por las noches.
El funcionario explicó que de acuerdo al Meteorológico Nacional, esta pronosticado a partir de hoy jueves, un descenso en la temperatura que llegará acompañado de lluvias; recordó que en los cerros y montañas, es mayor al que se registra en la ciudad.
Otras recomendación que hiciera el comandante de Bomberos, fue la de hacerse acompañar por algún guía que conozca bien el lugar, “Hay pobladores que viven cerca de los cerros y que podrán conducirlos por sitios seguros, porque conocen muy bien el área geográfica.
Los riesgos a los que pudieran enfrentarse si no conocen el lugar es accidentarse porque hay sitios aparentemente parejos, pero hay precipicios y cañones, que parecen de pronto y en los que podrían caer, provocándose alguna lesión o fractura que los inhabilite para poder caminar.
Y finalmente también se corre el riego que ser atacados por los animales silvestres, como víboras, pumas, osos, u otra situación que les pueden causar daño.