Con el propósito de apoyar a los vecinos del Ejido, Santa Ana, el departamento de Desarrollo Rural, se hizo acompañar por los departamentos de Forestación, Seguridad Pública y la Legal Tenencia de la Tierra, para solucionar los conflictos que están enfrentando actualmente.
Nataly Campos, directora de Desarrollo Social, informó que una de las quejas fue en relación a la constante invasión que hacen caballos a la plaza pública del sector, y otra en relación al bloqueo de la acequia, afectando la cantidad de agua que debe llegar.
Una vez que se dieron a conocer los problemas mencionados, se ubicó a los propietarios de los caballos, pero pedirle que mantenga bajo buen resguardo a sus animales, porque de otra manera se tendrá que proceder con más energía.
Sobre las condiciones de la acequia, dijo que después de hacer un recorrido se dieron cuenta que es el carrizo el que bloquea el paso del agua, afectando el riego a los nogales, que están en riesgo de secarse.
Dijo que en este caso procederán a realizar la limpieza del carrizo, para que el agua fluya como lo hacía anteriormente, “Sin embargo, los vecinos deberán contribuir para que mantengan limpios los predios por donde pasa la acequia, porque de nada servirá que las autoridades les apoyen con la limpieza, si los interesados no se preocupan por mantener sus propiedades libres de carrizo y basura” señaló.