La Diputada Lizbeth Ogazón, ofreció una rueda de prensa en el Congreso del Estado de Coahuila, para promover el proyecto de Cultura Comunitaria en beneficio de la niñez y adolescencia coahuilense.
“Para nosotros ha sido un gusto poder participar y apoyar a la cultura en el Estado y en Ramos Arizpe. Hablar de cultura es hablar de derechos humanos, porque la cultura es una forma de hacer un cambio transversal en la mentalidad de las personas, es por eso que son Derechos Humanos, y al ser un derecho humano se vuelve una obligación por parte del Estado; el derecho que tienen los ciudadanos para poder tener ese cambio de mentalidad a través de la cultura es de forma libre y gratuita. Esos cambios transversales en el pensamiento de las personas que forman parte de la educación que se requiere para lograr una transformación en nuestro país, hay que impulsarlos para que tengan un desarrollo pleno y se puedan dar en nuestra ciudad y nuestro Estado, para que puedan surgir nuevos artistas y diferentes corrientes” externó.
La maestra Martha Matamoros de Convite Cultural, el maestro José Luis Zamora Valdés y Lucía Sánchez Robles de Semilleros Creáticos, explicaron el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura Federal, el cual tiene como propósito promover el ejercicio de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades; prioritariamente con aquellas que han quedado al margen de las políticas culturales.
“Mediante el diseño e implementación de estrategias, fomentamos la cultura para la paz, la transformación social, la participación en la vida cultural, el desarrollo cultural comunitario y el fortalecimiento de capacidades locales” externaron.
Aunado a lo anterior, los exponentes pidieron apoyo para difundir dicho programa cultural con la finalidad de que más ciudadanos en especial niñas y niños puedan tener esa cercanía con la cultura para fortalecer su creatividad y el desarrollo cultural comunitario.