Durante la octava Sesión del Primer Período de la Diputación Permanente de la LXII, la Diputada de morena, Lizbeth Ogazón, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto al municipio de Saltillo para que establezca diálogo con los ciudadanos respecto de las obras que se están realizando en el Centro Histórico y aclare qué persona moral será remunerada por la obras del proyecto Saltillo Capital.
La legisladora de morena, explicó que la negligencia urbana, al igual que en cualquier otra disciplina es la falta de cuidado, aplicación o diligencia pero enfocada al desarrollo urbano.
Al respecto, Ogazón señaló que las inconformidades respecto de las remodelaciones que se llevan a cabo en el centro histórico de Saltillo son evidentes en las redes sociales.
“El cambio es inminente en el centro histórico, por mencionar tenemos la peatonalización de varias calles y la instalación de parquímetros para favorecer al turismo y al comercio, sin consultar a los habitantes y trabajadores de la zona a quienes precariza esta medida y aunque en teoría estos cambios son para bien, poco se ha establecido diálogo respecto de las ganancias que se obtendrán de dichos parquímetros, la gentrificación den el centro de la ciudad y los ecocidios que se están llevando a cabo en nombre de una obra” manifestó.
Así mismo, la Diputada Lizbeth Ogazón recalcó que la preocupación de los saltillenses por el patrimonio verde es cada vez mayor.
“El 19 de enero trabajadores de la Dirección de Ecología Municipal decidieron talar los fresnos que tienen más de 35 años en el callejón Ocampo, junto a Padre Flores, con el pretexto de «retirarlos con todo y raíz para trasladarlos al vivero municipal» pues colocarán cableado subterráneo. Comerciantes de la zona alzaron la voz para que la tala fuera suspendida pese a que ya se había solicitado en una reunión previa que se respetaran las únicas áreas verdes con las que cuenta el centro de Saltillo” expuso.
En ese sentido, la legisladora refirió que hoy en día las autoridades dicen tener preocupación para que la gente disfrute del Centro Histórico y que pasee en el primer cuadro de la Ciudad, para ello gastará millones en realizar las adecuaciones, lo que al parecer nadie le ha dicho al gobierno es que para empezar a disfrutar el centro histórico primero deberían abrir sus plazas sin restricciones los 365 días del año.
“En otro acto arbitrario y sin consulta se dio la instalación de parquímetros inteligentes, supuestamente para facilitar estacionamiento y debido a algunos ajustes viales por el inicio de los trabajos del proyecto de peatonalización denominado Paseo Capital. El coordinador del programa de Parquímetros señaló que efectivamente NO SE CONTEMPLÓ a los empleados en el programa de permisos para obtener un cajón de forma gratuita, están abiertos al diálogo y dispuestos a encontrar una solución, pero esto no ha pasado” señaló.
Aunado a lo anterior, Ogazón reiteró que el trabajo de los colectivos ha sido sin duda muy valioso para darnos cuenta que ni la misma administración municipal sabe lo que está haciendo, pues refirió que todas se declaran incompetentes a la hora de responder solicitudes de información.
“Las acciones de la Administración municipal nos dan mucho qué pensar. Entre las primeras acciones del trienio 2022-2024 del Ayuntamiento de Saltillo, se destaca que Juan Carlos Villarreal Garza, en su carácter de tesorero municipal, firmó el contrato identificado con el folio MSC-TM-007- 2022 partida 3, número 145, con la empresa Movi Technology SA de CV, a razón de 8 millones de pesos distribuidos “en varias facturas según lo requerido por el municipio” del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2022 para el servicio integral de arrendamiento, instalación, impresión, operación y retiro de material para eventos de la secretaría técnica; La opacidad con la que se llevan los contratos, las obras y la clara falta de diálogo es el motivo por el que hoy pedimos este acercamiento. No se trata de que el centro se quede siempre igual, estamos de acuerdo en que mejore, pero con transparencia, cuentas claras y participación de la ciudadanía” finalizó.