La Presidenta Honoraria de DIF Coahuila, Marcela Gorgón Carrillo, indicó que a través del programa “El Cambalache” el DIF Coahuila apoya a la economía de las familias coahuilenses.
“Con este programa llegamos a las colonias y ejidos para pedirle a las familias que nos lleven los cacharros que tienen en sus casas, y en nuestros módulos se los canjeamos por artículos de despensa y del hogar, con lo que además de apoyar su alimentación, impulsamos la limpieza en los hogares y prevenimos enfermedades infecciosas”, explicó.
Marcela Gorgón apuntó que a la fecha se han entregado más de 46 mil artículos a las familias coahuilenses bajo este esquema, lo que ha permitido recolectar más de 160 toneladas de cacharos en 37 ediciones de “El Cambalache”.
La Presidenta Honoraria del DIF estatal resaltó que además de brindar insumos alimentarios a miles de hogares, se previenen enfermedades como el cólera, dengue y rickettsiosis, que tienen como foco de infección la acumulación de cartón, plásticos y artículos que comúnmente se encuentran en el patio de las viviendas.
“Además, impulsamos la cultura del reciclaje, ya que muchas de las madres y padres de familia vienen a ‘El Cambalache’ acompañados por sus hijos, quienes constatan que los desechos, cuando reciben el tratamiento adecuado, son reciclables, apoyando no sólo su salud, sino también el cuidado del medio ambiente.
Aunado a ello, Marcela Gorgón expuso que otro beneficio es que se impulsa la cohesión social, ya que en muchas ocasiones los vecinos se organizan para limpiar sus calles y espacios públicos, a fin de mantenerlos en buen estado y aprovechar los cacharros recolectados para participar en este programa.
Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila, indicó que “El Cambalache” congrega también la participación de los Sistemas DIF Municipales y diversas dependencias del Gobierno de Coahuila.
“Se conforman brigadas multidisciplinarias, en las que el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís lleva servicios de salud, medio ambiente, Registro Civil, módulos de licencias y una serie de servicios que benefician de manera integral los sectores a los que llega este programa”.
De la misma manera, DIF Coahuila se suma a las brigadas que los ayuntamientos realizan en sectores populares, como ocurrió este sábado en el que el Gobierno Municipal de Saltillo llevó a cabo una macrobrigada en la Colonia Tierra y Libertad.
“En esta brigada nos sumamos con nuestro módulo de ‘El Cambalache’ al trabajo del alcalde José María Fraustro Siller y de su esposa, la presidenta honoraria del DIF Saltillo, Beatriz Dávila de Fraustro, para acercar los servicios del Gobierno del Estado y de Saltillo a las familias”, añadió.