Con la finalidad de crear una sociedad más inclusiva y preocupada por las personas que cuentan con alguna capacidad de diferente, como la ceguera, la Diputada Martha Loera Arámbula presentó durante la pasada sesión del Congreso de Coahuila, un punto de acuerdo en el que se exhorta a las oficinas de las distintas dependencias gubernamentales, al igual que a los 38 municipios de la entidad, el adoptar señalización y formatos en braille.
Esto, basado en el último censo poblacional elaborado por el INEGI, el cual señala que 5.7% de la población del país tiene algún tipo de discapacidad y/o algún problema o condición mental; es decir, más de siete millones de personas. Sobre el tipo de limitaciones que se reportaron, llama la atención la cantidad de personas que no pueden ver aun usando lentes, lo que podemos entender como discapacidad visual, que son casi 2.7 millones.
Loera Arámbula, señaló que la dificultad de ver abarca la pérdida total de la vista en uno o ambos ojos, así como a los débiles visuales y a los que aún usando lentes no pueden ver bien por lo avanzado de sus problemas visuales. “Esta discapacidad genera que la persona tenga mayor dificultad para ejercer sus derechos como son el de educación, acceso a los servicios de salud, a lugares públicos, empleo y participación en la comunidad, además de generar más probabilidades de vivir en la pobreza, violencia, abandono y abuso”, detalló.
“Esta vulneración a sus derechos queda en evidencia al analizar las cifras de personas con discapacidad que no saben leer ni escribir (1.2 millones) y la baja tasa de participación económica que representa solo el 38% de la población mayor de 15 años (2.4 millones). Estos datos reflejan el problema de rezago educativo que contribuyen a la exclusión y falta de oportunidades”, señaló en tribuna.
Al tomar en cuenta distintas consideraciones, la legisladora decidió emitir este exhorto en beneficio de la sociedad que cuenta con este tipo de limitantes.
“Se exhorta respetuosamente a impulsar el uso de formatos accesibles y señalización en braille dentro de las instalaciones de las distintas oficinas de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en Coahuila, así como dentro de las oficinas de los 38 ayuntamientos, dependencias federales asentadas en la entidad, universidades públicas del estado, así como en los planteles del sistema educativo, clínicas y hospitales”, declaró en el punto de acuerdo.