Al expresar su voto particular, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el Plan B de la Reforma Electoral contraviene preceptos constitucionales, por lo que anticipó que su voto será en contra, y admitió que su postura significa un “desenlace”, y tendrá “consecuencias”.
Al fijar su postura, puntualizó que ésta no está acorde con la bancada de Morena, y agregó que él está del lado de la Constitución, por lo cual no puede avalar cambios legales en materia que entren en contradicción con la Carta Magna”.
“Afirmo, sostengo, que algunas de las normas que pudieran aprobarse están noche pueden alejarse de los principios constitucionales. Y esa es mi defensa, soy legislador y es un honor y un privilegio serlo. Soy académico y asumo con integridad lo que enseño”, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política.
El legislador zacatecano, admitió que su postura, que dio a conocer esta noche en la tribuna del Senado de la República, representa el cierre de un ciclo y tendrá repercusiones al interior de la bancada de Morena.
No puedo compartir que la Carta Magna se ignore o sea burlada.
Soy un hombre que enseña derecho. Soy idealista, no un pragmático feroz. La ley es el alma de la sociedad; sin ella, el caos y la anarquía imperarían.“Es un asunto que me mueve a asumirlo con toda integridad, y responsabilidad, incluyendo los desenlaces, las consecuencias, de lo que ello resulte. Así ha sido mi vida pública y política, nunca ha sido fácil para mí tomar decisiones”, destacó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.