El alcalde Dr. Mario Dávila Delgado, encabezó la sesión de cabildo número 19, donde se abordaron varios temas, entre ellos, la aprobación del Reglamento de Educación; la firma de un convenio con la secretaría de finanzas del Estado, para que el municipio reciba recursos provenientes del proceso de regularización de autos extranjeros, con el fin de que sean aplicados en obras de pavimentación, y la inclusión del Barómetro de Información Presupuestal, (BPIM) en el Presupuesto de egresos del ejercicio 2022, con el objeto de evaluar la información (obras, servicios sociales etc.) en base al criterio de buenas prácticas. Esto entre otros puntos que fueron aprobados por mayoría.
Uno de los puntos está relacionado con las reformas constitucionales en el Estado de Coahuila, donde se tocan temas de agua, pueblos indígenas, y de los gobiernos de coalición, donde se modifica en los tres rubros la constitución política del Estado de Coahuila de Zaragoza.
En esta junta también se presentó para su aprobación, el Reglamento de Educación, que fue aprobado; otro punto fue el de hacer algunas adecuaciones al presupuesto de egresos del 2022, y una autorización para la firma de un convenio, para recibir los recursos del REPUVE, por la regularización de los vehículos de procedencia extranjera.
En este punto, se dio a conocer que este convenio va para todos los municipios, Monclova estaría recibiendo cerca de tres millones de pesos, que deberán aplicarse específicamente en vialidades, abarcando: pavimentaciones, adecuaciones, bordos y alumbrado en las vialidades.
En lo que corresponde al punto donde se aborda el tema del BPIM, el alcalde dio a conocer que se trata de un punto a través del cual se evaluara las acciones del municipio, y que servirá para dar a Monclova una buena evaluación a través de instituciones autónomas, como el Instituto Mexicano de Competitividad, por lo que es importante dar cumplimento a los parámetros de evaluación.