Durante la décima segunda Sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso del Estado de Coahuila, con el objetivo de reconocer el género no binario, y visibilizar la lucha de las personas que se identifiquen con este en el Estado, la Diputada de morena, Lizbeth Ogazón, presentó una iniciativa con proyecto de
decreto en donde se busca corregir cualquier sesgo jurídico que normaliza conceptos fundamentales en prejuicios sociales y que a través de actos de discriminación limitan a las personas cuya autopercepción no encuadra dentro de las dos condiciones que conforman el sistema binario como Hombre o Mujer, mediante la adición de un párrafo al artículo 124 de la Ley del Registro Civil para el Estado de Coahuila, así como la adición de un párrafo al artículo 133 de la Ley para la familia de Coahuila, para quedar de la siguiente manera:
CAPÍTULO SEGUNDO
LA RACTIFICACIÓN, ACLARACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO SECCIÓN CUARTA.
Artículo 124. …
Las personas cuya autopercepción de género no se enmarque en las categorías de masculino o femenino, tendrán el derecho al reconocimiento e inscripción de su género no binario.
LEY PARA LA FAMILIA DE COAHUILA DE ZARAGOZA CAPITULO DECIMO SEGUNDO
De la rectificación y de la aclaración de las actas del Registro Civil, Artículo 133. Procederá el reconocimiento de la identidad de género ante la Dirección Estatal del Registro Civil, cuando sea solicitado por la persona interesada mediante su consentimiento libre e informado las personas cuya
autopercepción de genero no se enmarque en las categorías de masculino o femenino, tendrán el derecho al reconocimiento e inscripción de su género no binario.
La coordinadora de la bancada de morena, dio a conocer que el Registro Civil de Coahuila, en su estadística general de identidad de género, informó que entre 2019 y 2022 se han entregado 280 actas de cambio de sexo donde 189 son del Estado y 91 de otros estados del país. Por otro lado, la legisladora informó que se notifica que en el Estado, no hay registros de nacimiento no binarios.
“Claro, se notifica que no se ha registrado ningún cambio en beneficio de una persona no binaria, porque esto no es opción. Y es que esto se debe a que se basan solo en el momento de nacimiento, claro, de un menor, basándose en sus características biológicas del sexo con las que nació” manifestó.
En ese sentido, la legisladora de morena citó a la C. Dora Alicia de la Garza Villanueva, directora del Registro Civil, Coahuila: “Es importante señalar, que el género es una construcción social que va cambiado y no es estática, tiene que ver con todas las expectativas de comportamientos, formas de sentir y de expresarse en relación con el sexo asignado al nacer con base en los genitales, masculino o femenino. Algunas veces la identidad de género y sexo van de la mano pero otras no, por lo explicado con anterioridad es que no tenemos registros de nacimiento no binarios”.
Aunado a lo anterior, la Diputada Lizbeth Ogazón señaló que al no permitir que en las actas de nacimiento una persona se identifique con el género no binario, es volver a invisibilizar la lucha de las personas no binarias y obligándoles a que se tengan que identificar en una de las dos categorías, Hombre o Mujer.
“Resulta muy necesario visibilizar esta discriminación que sufren las personas no binarias y combatirla de manera enérgica y de esta manera avanzar de manera firme en el reconocimiento de los derechos de todas, todos y todes, implementando medidas jurídicas que implementen las bases para el libre reconocimiento de la identidad de género y legalmente sea protegido en la construcción de la identidad propia de cada persona” finalizó.