SALTILLO, COAHUILA.- Este domingo diputados locales y federales, regidores, ex alcaldes, la iniciativa privada y la sociedad civil participaron en el movimiento pacífico en defensa del INE, dicha concentración se llevó a cabo al exterior del edificio de la Junta Local.
Por su parte, diputado federal Jericó Abramo aseveró que esta reforma -promovida por el ejecutivo- es porque Morena tiene miedo a perder las elecciones del 2024 y por tanto, el control de las cámaras.
“Nosotros venimos como un ciudadano más a hacer un frente contra quienes buscan eliminar la democracia que durante tantos años nos ha costado construir. Nuestro sistema electoral costó vidas, costó presiones, costó muchas cosas. Este sistema electoral lo construyó la izquierda, la derecha, los del centro, centro-izquierda, los centro- derecha”, declaró.
La panista Esther Quintana, insistió en que las elecciones no deben regresar al pasado cuando precisamente eran organizadas por el gobierno sin tener la garantía de una verdadera democracia.
“Defender al INE es defender a nuestra democracia. Yo no quiero como mexicana. Yo no quiero como ciudadana que volvamos al pasado cuando las elecciones de organizaban desde el gobierno. ¿Ustedes quieren eso?”, expuso.
No obstante, Rafael García integrante de una asociación civil mencionó que en esta convocatoria participaron 54 ciudades del país simultáneamente bajo el mismo propósito.
“Le decimos al gobierno que el INE no se toca es lo primero que queremos manifestar no solamente las organizaciones de la sociedad civil, aquí no hay acarreo y queremos decirle al gobierno que la sociedad está muy preocupada por estos intentos de reforma electoral que quieren hacer y que obviamente ponen en riesgo nuestra democracia”, finalizó.